A todos nos gusta tener una buena imagen, lucir guapos, limpitos e irresistibles. ¿Por qué debería ser diferente en una empresa? Seguro que has invertido miles de horas de trabajo en ella, y no quieres que parezca dejada y zarrapastrosa, que la señalen por la calle, se cambien de acera y se rían de su aspecto.
Con todo el esfuerzo que has volcado en tu empresa, es de merecer mantenerla lustrosa. Si quieres mejorar la imagen de tu empresa y hacer que tenga una pinta estupenda y todo el mundo quiera conocerla, echa un vistazo a estas ideas.
– Crea eventos solidarios.
Pocas cosas hay mejores para dar una buena imagen que crear una campaña solidaria. Eso sí, recuerda ser sincero e involucrarte en causas en las que realmente creas, y que sean coherentes con la actividad de tu empresa.
– Patrocina actividades solidarias.
Es posible que, aunque tengas las mejores intenciones, no dispongas de tiempo o medios para crear actividades solidarias y te resulte más viable patrocinar alguna organizada por terceros. Eso sí, antes de hacerlo recuerda asegurarte de que los organizadores son de fiar y que tu colaboración va a parar a una causa justa.
– Haz un reto que salga en las noticias.
¿Recuerdas a Felix Baumgartner, el paracaidista austriaco que, en 2012, saltó desde un globo situado en la estratosfera, convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica? El salto fue patrocinado por una conocida marca de bebidas, que consiguió una publicidad muy coherente con su imagen y, además, a nivel planetario.
Es posible que no dispongas de medios para conseguir logros como hacer que un señor se tire desde 39.000 metros de altura sin acabar espachurrado contra el suelo, pero puedes pensar en retos a tu alcance, más modestos y seguros.
– Toma medidas de respeto al medio ambiente.
Con el calentamiento global martilleándonos cada verano y la contaminación haciendo irrespirable el aire de las ciudades, pocas causas hay de las que estemos más convencidos que de la del respeto al medio ambiente.
Además de participar en actividades que lo fomenten, puedes empezar por tomar medidas en tus centros de trabajo, que mejoren la relación entre tu empresa y el planeta. Todos lo agradeceremos.
– Haz que tus empleados sean felices.
Dotar a tus trabajadores de unas buenas condiciones laborales es algo que ofrece muchísimas ventajas, y una de ellas, es que fomenta la buena imagen de tu empresa. Tus empleados tienen familiares, amigos y conocidos a los que hablarán de tu negocio. Trátales bien, y serán los mejores valedores de tu empresa.
– Crea jornadas sociales con sus trabajadores.
Además de tratar estupendamente a tus empleados, puedes crear iniciativas concretas que mejoren su relación con la empresa y de paso den un empujón para embellecer la imagen de tu negocio.
Puedes crear un evento con sus familias (una comida o una jornada de puertas abiertas, por ejemplo). Mejorará la imagen de tu empresa e incluso podría tener cierta repercusión si se informa de ello a los medios locales.
– Ofrece promociones.
¿Quieres dar a conocer tu negocio o un nuevo producto? Echa cuentas, puede que hacer algún regalo a los primeros usuarios suponga un gran beneficio a medio y largo plazo. Gracias a ello, y si lo que ofreces gusta a la gente, conseguirás darte a conocer y dar una impresión muy positiva.
– Contacta con alguna persona conocida.
Es evidente que si Julio Iglesias -por decir alguien- hablara bien de tu empresa las ventas se dispararían, pero no siempre disponemos de acceso a celebridades de fama mundial. No obstante, puedes intentarlo a un nivel más modesto. Algunas marcas se han lanzado al estrellato simplemente regalando sus productos a famosos “de andar por casa” para que los promocionen luciéndolos. En ocasiones, puede que tengas que rascarte el bolsillo. Calcula tus gastos, y decide si te interesa…
– Crea un blog.
Un blog de empresa no sólo sirve para dar a conocer tus productos, sino también para ofrecer información más o menos valiosa a sus visitantes, y eso siempre es de agradecer, aunque sea un poco. ¿O no estás de acuerdo, amigo lector? ☺
– Déjate ver.
Sabemos que acudir a ferias y congresos supone un esfuerzo y a veces son muy aburridos, pero también son ocasiones únicas para darse a conocer, para seguir aprendiendo y para establecer contactos que pueden ser muy provechosos, tanto a nivel personal como empresarial. Quítate el pijama, ponte tus mejores galas y acude al próximo evento, es posible que hasta hagas amigos.
– Colabora con otras empresas.
Si estableces contacto con otras empresas de tu sector podrías conseguir al menos dos cosas, tanto crear sinergias para tu negocio, como generar relaciones sociales que puedan mejorar la impresión que los demás tengan de ti. Sé amable con la gente de tu sector, muéstrate colaborativo y eso hará que hablen bien de tu empresa en muchos lugares
– Da a conocer tu historia personal.
No todos tenemos historias de superación dignas de película de Steven Spielberg, pero tampoco deberías minusvalorar la tuya. Seguramente pueda interesar a muchas más personas de las que crees. Es probable que haya algún periodista o bloguero al que le gustaría conocerla y contarla. Explora este territorio y tal vez consigas que la gente vea el lado más humano de tu empresa.
– Trata bien a tus clientes y dales un buen servicio.
Entre todas las ideas que podamos proponer, ésta es, sin duda, la más importante. Ofrece a tus clientes los mejores servicios y productos, trátales con amabilidad, dales una atención al cliente magnífica, resuelve sus incidencias con eficacia y diligencia, y conseguirás la mejor imagen y la mejor publicidad posible para tu negocio.